lunes, 22 de mayo de 2017

Química en la visa cotidiana (2)

El agua: compuesta por hidrógeno y oxígeno,  además de  contener ciertas sales, algunos minerales y otras sustancias disueltas en ella. 

El aire, compuesto por nitrógeno, oxígeno bióxido de carbono, vapor de agua y gases raros, inertes y nobles.

En la cocina tenemos el vinagre, un ácido orgánico que nos ayuda a conservar los alimentos y a mejorar su sabor.
La Sal de mesa, es otro compuesto químico muy importante, no solo para cocinar, también para que nuestro cuerpo funcione adecuadamente.

Los gases nobles como; 

El  Helio, usado para inflar globos y mezclado con oxigeno para normalizar la circulación de la sangre.

El argón usado en las lámparas incandescentes mezclado con nitrógeno. 

Neón utilizado en los anuncios llamativos, ya que mezclado con  los vapores de mercurio da una luz verde fluorescente, la cual cambiando los vacíos en esos tubos se cambian las coloraciones, además con bióxido de carbono produce una luz clara como la del sol.

Kriptón antes era usado para las fotografías instantáneas.

Xenón este gas brilla de un hermoso color azul al hacer saltar una chispa en un tubo de vacío. Se usa en anuncios y en fotografías instantáneas.    

Los minerales en la vida diaria como:

El azufre que es muy utilizado en la preparación de los neumáticos  

El sodio que resulta necesario para el organismo a bajas cantidades además del potasio, calcio magnesio, fósforo, manganeso, hierro y una larga lista de elementos indispensables para el organismo.

Los medicamentos también son compuestos químicos, se comprueba su efectividad usando la química y funcionan en el organismo gracias a las reacciones químicas.

La mayoría de las prendas de vestir están hechas con materiales plásticos y fibras sintéticas. Como el nylon hecho de carbón de piedra o hulla agua y aire.  La viscosa, que es la disolución de hidrocelulosa en sulfuro de carbono o de xantano. El rayón que es seda artificial. El vinil, la vistra los elásticos. El cargan que esta hecho de suero de leche. El lates sintético. El detergente, mezcla de sulfatos, catalizadores y pigmentos abrillantadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario